El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez debe ser en acuerdo entre vecinos, especialistas y autoridades: Santiago Taboada


Santiago Taboada Cortina, candidato a la alcaldía de Benito Juárez de la coalición “Por la CDMX al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, aseguró que el nuevo modelo de gobierno de la Alcaldía permitirá una administración más ágil y cercana a los vecinos en materia de desarrollo urbano, seguridad, abasto de agua, entre otro, pero es necesario una planeación con políticas claras para atender las problemáticas vecinales.

El candidato del Frente afirmó que “cumplir la ley no cuesta un peso y hacia allá tenemos que enfocarnos. En materia de desarrollo urbano, no solamente es hablar de edificios y obras nuevas, sino de servicios públicos”.

Santiago Taboada aseguró: “estamos haciendo un planteamiento para renovar el Plan de Desarrollo Urbano, las alcaldías vamos a poder tener opinión vinculante en estos planes, y los acuerdos a los que lleguemos entre vecinos, especialistas y autoridades serán tomados en cuenta en esta nueva planeación de la demarcación”, destacó

En reunión encabezada por Ayub Safar Boueri, presidente del Concejo Directivo del Centro Libanés, Taboada Cortina señaló la necesidad de renovar el Plan de Desarrollo Urbano de la demarcación, ya que data de 2005. “Benito Juárez no es la misma que hace 13 años en población, problemáticas ni movilidad”, dijo Taboada y urgió a la elaboración de un Atlas de Riesgo que permita elaborar un plan que atienda las necesidades y que anteponga los intereses y seguridad vecinal.

“La Ciudad se va a seguir desarrollando, pero tiene que ser con orden, sin sacrificar los servicios públicos”, dijo y aseguró que si lo recaudado por la Tesorería por concepto de mitigación de las obras hechas de 2003 a 2009 en Benito Juárez se hubieran invertido en la red hidráulica y la resistencia vecinal al desarrollo urbano sería menor”, subrayó.

Santiago Taboada sostuvo que debe haber un compromiso compartido entre las alcaldías y el gobierno capitalino en materia de infraestructura pública. “El planteamiento del Bando Dos solamente se pensó para aumentar el número de habitantes, no se pensó en las necesidades que vendrían 18 años después en materia de servicios públicos y seguridad. El crecimiento tiene que darse de manera ordenada, pensando en soluciones integrales”.

Santiago Taboada explicó que, en materia de abasto de agua, en su gestión pondrá en marcha un programa que atienda las fugas del líquido 24 horas al día los 7 días de la semana, al tiempo de trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad para sustituir la red secundaria bajo el esquema de “Pari passu”, es decir, por cada peso que invierta la alcaldía el Gobierno capitalino hará lo propio.

En materia de seguridad, el candidato a la alcaldía de Benito Juárez abundó que este tema es uno de los ejes principales a atender, por lo que, a través de la instalación de más cámaras de videovigilancia con tecnología de detección facial, implementación de más comandancias y aumento de presencia policiaca se podrán implementar estrategias efectivas para reducir los tiempos de respuesta.