Firma Santiago Taboada acuerdo en materia de movilidad para Benito Juárez


Santiago Taboada Cortina, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez de la coalición “Por la CDMX al Frente”, firmó el acuerdo #YoMeMuevo en materia de movilidad, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, y planteó una agenda que haga amigables los espacios públicos tanto para peatones como ciclistas y automovilistas.

Desde la Glorieta Riviera, en la intersección de las avenidas División del Norte y Cuauhtémoc, explicó que lo que se busca, es la peatonalización de la demarcación ya que “espacios como este representan las problemáticas de movilidad que tienen los peatones en Benito Juárez. Este es un puente que es todo menos peatonal”.

Taboada Cortina sostuvo que plantea una agenda de movilidad que haga amigables los espacios públicos tanto para peatones, ciclistas y automovilistas, lo que se apega al objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

“Queremos, con las organizaciones, con los vecinos, hacer una gran convocatoria para hacer de estos espacios mucho más amigables al peatón y al ciclista, en un modelo de espacio público seguro. Precisamente hoy Benito Juárez es una de las demarcaciones más conectadas que tiene la mayor cantidad de ciclovías y lo que tenemos que hacer es reforzarlas”, destacó.

El abanderado del PAN, PRD y MC sostuvo que es necesario replicar más modelos que le den seguridad a los ciclistas y peatones principalmente, por lo que durante su administración las glorietas de Dr. Vértiz, y las de la demarcación se harán amigables, peatonales y seguras, “tal como la intervención que hizo la Autoridad del Espacio Público en la glorieta de La Bola en San José Insurgentes”.

“Una de las ventajas de Benito Juárez es que la conexión que tenemos desincentiva el uso del automóvil. Tenemos que hacer un replanteamiento de los espacios públicos, la conexión que tenemos nos hace que podamos impulsar esta agenda con mucho más alcance y que tengamos resultados concretos y medibles”, expuso.

A este evento acudieron Adriana López Hernández, de “Refleacciona”; Daniela Zepeda Mollinedo, de “Reacciona Por la Vida”; Iván Forcada Quezada, de “Cruce Colectivo” y Víctor Alvarado Ángeles, coordinador de cambio climático y movilidad urbana de “El Poder del Consumidor”, así como José Espina, vocero de la campaña de Taboada.

YO ME MUEVO es una iniciativa de la sociedad civil organizada, en la que participan 17 organizaciones entre las que destacan la COPARMEX, GreenPeace, World Resources Institute Mexico (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Bicitekas, entre otras.

El acuerdo tiene por objetivo siete puntos principales:

  1. Impulsar un desarrollo urbano sustentable;
  2. Una movilidad peatonal ciclista;
  3. Impulsar un cambio radical en el transporte público;
  4. Aumentar la seguridad vial, principalmente de peatones y ciclistas;
  5. Impulsar la reducción y optimización del uso del automóvil;
  6. Desarrollar en todos los aspectos de la administración de Benito Juárez un gobierno abierto con gobernanza, transparencia y rendición de cuentas;
  7. Inversión para el impulso de la movilidad sustentable.