Los vecinos de Benito Juárez serán el centro en la toma de decisiones y participarán en materia de desarrollo urbano: Santiago Taboada


Santiago Taboada Cortina, candidato a la alcaldía de Benito Juárez por el PAN, PRD y MC, de la Coalición “Por la CDMX al Frente”, presentó su programa “AVANZAR” en materia de desarrollo urbano en el cual se destaca la participación vecinal en la toma de decisiones en torno al tema, la transparencia total sobre las construcciones y coloca el interés y la calidad de vida de los vecinos por encima de cualquier obra.

“Estamos pidiendo en este proyecto que si no hay un plan maestro de ciudad que atienda las causas de este desarrollo urbano, nosotros vamos a tener una postura firme y clara de que no se desarrolle más en Benito Juárez”, dijo en conferencia frente a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conocido como Centro SCOP y donde estuvo acompañado por Ignacio Cardona, especialista en asuntos urbanos por la universidad de Harvard y Ricardo Pascoe, integrante de su grupo asesor.

Santiago Taboada dijo: “la participación ciudadana va a ser el centro de nuestra toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y eso tiene que ver con el plan delegacional de Desarrollo Urbano, un plan delegacional que hoy se encuentra caduco, obsoleto, que no ha atendido las causas y por el contrario ha dejado a un lado la participación de los vecinos”.

El candidato destacó la propuesta que hizo desde la Cámara de Diputados de convertir el Centro SCOP, inmueble dañado por los sismos de 1985 y 2017, en un parque público, propuesta consensuada con los habitantes de la zona, quienes se han pronunciado a favor de dotar de áreas verdes a la colonia Narvarte Poniente.

“Derivado de la reunión con los vecinos y pláticas con quienes viven en la unidad habitacional a espaldas de la SCT es que pretendemos que estas cinco hectáreas se puedan convertir en un gran parque público. No vemos en esta zona de la ciudad otra posibilidad de tener un pulmón verde como aquí, y este inmueble va a ser emblemático por la lucha que vamos a dar, porque también en el tema de desarrollo urbano, hay que poner orden y una pausa al desarrollo urbano desordenado en Benito Juárez”, dijo Santiago Taboada.

«La petición al gobierno federal es que done al gobierno de la Ciudad de México el predio. El espacio que dona el gobierno no tendría que costar ni un solo peso, no estaríamos expropiado, es una propiedad del gobierno federal y estamos pidiendo que se otorgue a la Ciudad de México y que nos podemos poner de acuerdo para hacer una manutención del espacio juntos, no estamos pidiendo que nos regalen nada ni estamos pidiendo endosarle el problema a alguien más. Nos queremos hacer cargo”, dijo Taboada.

En su intervención, Ignacio Cardona afirmó que “Benito Juárez tiene mucha potencialidad, puede llegar a ser muy bella y funcional”, e hizo la invitación a los vecinos a sumarse: “es una invitación a toda la ciudadanía a que forme parte de este proceso de ordenamiento”.

Y dijo que hoy el Centro SCOP puede ser un centro de construcción de ciudadanía, donde además se preserve el patrimonio cultural con el que cuenta.

 «Queremos generar un concurso internacional en donde el jurado sea confirmado por actores locales, miembros de la comunidad circundante al predio y catedráticos de la universidad de Harvard. Podría terminar siendo un proyecto emblemático a nivel mundial y referencia de cómo generar un proceso de desarrollo y transformación de un predio olvidado en un espacio de congregación verde, inteligente, de generación creativa y participación ciudadana», dijo.

El especialista de Harvard afirmó que “el concepto de ciudad inteligente es aquella que utiliza la tecnología existente, aplicaciones digitales, sensores en la ciudad para facilitar la toma de decisiones sobre los procesos urbanos y esa es la idea que trabajamos para Benito Juárez».

Santiago Taboada anunció la creación de la estructura de Monitores Urbanos, vecinos de la alcaldía capacitados que permitirán conocer de primera mano, los cambios en el entorno que se estén realizando.

Además, propuso transparencia total en todo trámite relacionado con las construcciones. “Hablo de la demolición o edificación de un predio. Se van a subir en tiempo real a una plataforma para que todos los vecinos puedan consultar, que igualmente, todos los notarios públicos que quieran escritura puedan consultar los números y documentos oficiales de la alcaldía para saber si es un inmueble que no violó el uso de suelo, que cuenta con todos los permisos necesarios para llevar a cabo su edificación”, dijo.

El candidato reiteró que sus propuestas son viables política, administrativa y financieramente y anunció que en los próximos días se realizará un foro sobre desarrollo urbano a cargo de Ricardo Pascoe para atender todo aquello “que está complicando la vida de nuestros vecinos por falta de servicios, de estacionamiento o de movilidad”.

Santiago Taboada aseguró: “llegaremos al 1 de octubre con un plan desarrollado sobre la visión urbana en Benito Juárez”, dijo que el Bando Dos fue un instrumento autoritario, “nadie se puso a pensar qué iba a pasar 18 años después, de cuál iba a ser el colapso vial en el tema de servicios públicos y por eso nosotros estamos centrando la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano en las personas, en los vecinos”.

Taboada Cortina explicó las nuevas facultades de los alcaldes que van a permitir tomar decisiones, negar algunas manifestaciones, verificación en materia de uso de suelo. “Se trata de poner orden, nadie quiere irse en contra de nadie, nosotros no pensamos así, nosotros no hablamos de la mafia del poder, nosotros hablamos particularmente del orden que se tiene que poner en materia de desarrollo urbano, en Benito Juárez y en la Ciudad”.

En su oportunidad Ricardo Pascoe afirmó que serán consideradas las opiniones vecinales en torno al tema del desarrollo urbano pues el Bando Dos permitió desatar el boom inmobiliario que ha vivido la ciudad desde hace 18 años y la delegación más afectada más rápidamente fue Benito Juárez.