No estoy en contra de la inversión, pero se tienen que garantizar servicios suficientes en Benito Juárez: Santiago Taboada


Santiago Taboada Cortina, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez de la coalición «Por la CDMX al Frente», afirmó que su prioridad es anteponer los intereses de los vecinos en materia de seguridad, desarrollo urbano y servicios de calidad.

En reunión con vecinos de la colonia Acacias, Santiago Taboada dijo: “más allá de una dinámica comercial, hay que anteponer los intereses de las personas. No estoy en contra de la inversión, pero se tienen que garantizar los servicios suficientes”.

Sostuvo que antes de pensar en un nuevo desarrollo, es necesario pensar en un atlas de riesgo, «el problema del desarrollo es que es un peloteadero y nadie se hace responsable de nada, hay que ponerle nombre y apellido a los responsables”, dijo y explicó que el modelo de las delegaciones está agotado porque no tienen facultades de nada, pero ahora con las alcaldías serán gobiernos más ágiles, con mayores responsabilidades y con participación ciudadana.

Santiago Taboada indicó que actualmente lo que se genera por concepto de mitigación por nuevas construcciones no se queda en la zona, por lo que se fomentará que los beneficios sean directos para los vecinos del área intervenida para subsanar, por ejemplo, la problemática de fugas de agua con un programa de atención 24/7, es decir 24 horas al día los siete días de la semana.

Los vecinos expresaron su preocupación en temas de seguridad, y Taboada les presentó su estrategia en la materia y afirmó que ahora van a poder atender la seguridad pública los alcaldes en delitos como robo a casa habitación y robo de autopartes.

“Como alcaldía podremos tener acceso a los C2 para poder vigilar la cámaras instaladas en la alcaldía, vamos a colocar alarmas vecinales con sensor de movimiento para cuidar el patrimonio de los vecinos cuando no estén en sus casas”.

Además, dijo, se va a disminuir los tiempos de respuesta policiaca a través de la implementación de comandancias para acercar a la policía a los sectores, y se colocarán cámaras de videovigilancia de manera estratégica, con base en diagnósticos.

“En las comandancias podrán resguardar armas y hacer el cambio de turno sin tener que trasladarse a otros lugares y no dejar descuidada a la ciudadanía, y proponemos tener 360 policías en cada uno de los cinco sectores de Benito Juárez que hoy no están completos”, dijo Taboada.

El candidato afirmó que con la autonomía en el ejercicio de los recursos va a ser posible “invertir de manera eficiente en las necesidades de los vecinos. En los parques vamos a implementar monitores urbanos, que son policías no armados y representan una figura más cívica para los vecinos; vamos a poder emitir bandos de buen gobierno para ordenar el ambulantaje y que no estén fijos las 24 horas del día”.

Santiago Taboada Cortina, candidato de la coalición «Por la CDMX al Frente»,  señaló que que su compromiso es con la dignificación de espacios públicos en la demarcación, a través de programas en materia de seguridad pública, desarrollo urbano y atención a abasto de agua, por lo que, dijo, su gobierno estará abierto a la participación ciudadana, «podemos ser un muy buen ejemplo de como la participación de vecinos y gobierno puede salir bien, tiene que ser una práctica recurrente».

Durante su participación en la reunión convocada por «Vecinos Organizados de Benito Juárez» en la colonia Letrán Valle, Taboada Cortina escuchó las inquietudes respecto a ambulantaje, inseguridad, agua y construcciones, ante quienes firmó una serie de compromisos para atender estos temas.

En cuanto a ambulantaje, Santiago Taboada indicó que este nuevo modelo de alcaldía permitirá implementar bandos de buen gobierno enfocados establecer el orden del espacio público, por lo que se comprometió a inhibir el ambulantaje, que no funcione ninguno 24 horas y ordenar el comercio que se ha instalado.

«Ordenar el comercio ambulante pasa por temas de protección civil, fauna nociva y basura, por lo que no deben estar fijos los puestos. Como alcalde estaré abierto al diálogo, sin embargo, mi prioridad es el bienestar de los vecinos por lo que, sea quien sea, se tiene que ajustar a los lineamientos de la ley. Esto es un tema de reorganización. Hay que hacer una reingenieria de la administración, debe haber una persona por circunscripción, no una sola para que atienda el tema en toda la demarcación».

A esta reunión lo acompañaron el candidato a diputado federal por el distrito 15, Luis Mendoza Acevedo, la candidata a Concejal, Eugenia Callejas, así como los ex jefes delegacionales de Benito Juárez José Espina y Ricardo Pascoe.