Propone Santiago Taboada modelo de comandancias de policía para Benito Juárez


Santiago Taboada Cortina, candidato de la Coalición “Por la CDMX al Frente” que integra al PAN, PRD y MC a la alcaldía de Benito Juárez, propuso implementar el modelo de Comandancia de Policía para tener elementos de seguridad con mayor proximidad a los ciudadanos y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.

“Vamos a blindar nuestras fronteras porque vamos a tener mayor presencia de  policías y vamos a contar con tecnología, con cámaras de videovigilancia”, dijo el candidato a vecinos de la colonia Tlacoquemécatl durante un recorrido en el que les expuso sus propuestas.

Los vecinos coincidieron con Taboada en que la presencia de elementos de seguridad inhibiría la comisión de delitos. “Es preferible tener más elementos de policía que patrullas, porque una patrulla equivale a tener 10 elementos de policía, por eso necesitamos regresar al modelo de comandancias”, dijo Santiago Taboada y explicó que incrementar el número de elementos de la policía bien capacitados contribuirá a reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.

“Necesitamos policía que tenga capacidad de ir a tu colonia más rápido, porque donde están los sectores, donde los policías se agrupan están muy lejos de las áreas a las que están adscritos, y tenemos que completar los 360 elementos por sector para combatir de manera frontal la delincuencia”, dijo Santiago Taboada.

Actualmente hay cinco sectores en Benito Juárez que cuentan con entre 160 y 230 policías, por lo que es insuficiente su capacidad de respuesta y el planteamiento es incrementarlos en número, pero también en capacitación.

“Necesitamos por lo menos completar los 360 policías y hay que hacer un diagnóstico más actualizado, porque probablemente en algunos sectores necesitemos más de esos 360 (policías), pero como piso tendremos que tener ese número de elementos, porque más allá de pensar en patrullas vamos a pensar en elementos bien equipados, bien uniformados y bien capacitados para que hagan bien su trabajo”, dijo.

Santiago Taboada afirmó que se tiene que pensar en un esquema de seguridad integral, que aporte lo mejor de la tecnología como las cámaras de videovigilancia con visión nocturna y ángulo de 360º que propone instalar en las fronteras con otras demarcaciones y el factor humano con policías más capacitados, pero también con mejores condiciones.

Se trata, dijo Taboada, de empezar a pensar cómo vamos a mejorar “y eso incluye coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con este nuevo modelo de comandancia que nos permita tener un gobierno más cercano a la gente”, y coordinación con los negocios para que los vecinos se sientan seguros.