fbpx

Con el objetivo de garantizar a las mujeres el libre ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales, Santiago Taboada, candidato del PAN a la Alcaldía Benito Juárez, firmó el acuerdo de igualdad, paridad y no violencia contra las mujeres por razón de género con el colectivo 50+1.

“Acepto el reto del colectivo 50+1, acepto este reto con la firme convicción primero de que esta ruta y esta agenda es la que nos va a permitir hacer un México mucho más equitativo y mucho más equilibrado”, destacó.

Santiago Taboada reconoció el trabajo y profesionalismo de las integrantes del colectivo y señaló que su empatía por esta agenda va más allá de campañas, ya que durante su gestión al frente de Benito Juárez impulsó acciones en favor de la seguridad y del desarrollo profesional de las mujeres.

“Asumo este acuerdo porque me ha tocado estar al frente del gobierno de esta Alcaldía y pude también ayudar a que estas mujeres que tienen que desarrollarse, que tienen que trabajar, que muchas veces son cabeza de familia, lograrán rescatar a sus hijos de la violencia, del abuso sexual, de los accidentes que ocurren”, subrayó.

Asimismo, lamentó que durante el confinamiento, derivado de la pandemia por Covid 19, creció la violencia familiar, por lo que propuso la creación del Centro de Atención contra la Violencia de Género y Familiar, el cual se trata de un lugar diseñado específicamente para la prevención, identificación, asesoramiento y acompañamiento de niños, niñas y mujeres violentadas, garantizando así el bienestar y seguridad de las víctimas.

“El gran problema de este confinamiento es que no tenían a dónde recurrir, tenían que regresar, después de levantar su denuncia en la Fiscalía de la Ciudad de México, con quien las violentaba. Muchas de estas historias si no las atiendes a tiempo se convierten en feminicidios, esa es la realidad. Por eso estamos buscando que, si el gobierno de la República ya les quitó el presupuesto a los refugios, en Benito Juárez una vez más vamos a dar un paso al frente y vamos a decirle a las mujeres que aquí van a estar seguras”, indicó.

En este sentido, María Elena Orantes , presidenta nacional del colectivo 50+1, reconoció el compromiso del candidato de Acción Nacional con la agenda de género. “Su presencia va más allá del discurso, es el compromiso de una acción que ha sido un reto en nuestro país. Hablar del compromiso al que hemos invitado a firmar es algo que ya ha hecho en las acciones de diario, hemos visto tu trabajo querido Santiago a favor de las estancias infantiles, sabemos que a pesar de que desaparecieron en el presupuesto federal, tú has hecho un gran esfuerzo porque entiendes que para que una mujer pueda trabajar bien necesita tener la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados”.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, presidenta del colectivo en la CDMX, indicó que la firma de estos compromisos representan un reforzamiento de lo que Santiago Taboada ya ha hecho en su paso por la demarcación. “Cuando a un gobernante le interesa apoyar a las mujeres a los niños se ve reflejado en el presupuesto y aquí se ha visto reflejado”.

Cabe destacar que a estos acuerdos también se sumaron Luis Mendoza, candidato a diputado federal por el distrito 15, así como Christian von Roehrich y Héctor Barrera, candidatos a diputados locales por los distritos 17 y 26 respectivamente.

“Los candidatos del PAN en Benito Juárez estamos haciendo este compromiso con la agenda del colectivo 50+1, agradezco la invitación que nos hacen para la firma de esta agenda y sobre todo poder construir una sociedad mucho más justa en favor de las mujeres”, señaló Santiago Taboada, quien busca la reelección en la Alcaldía Benito Juárez por el PAN.